viernes, 4 de febrero de 2011

Jeans gastados...son asesinos...

Mahones asesinos


Jeans gastados... ASESINOS!!!

Hola chicas! Hoy quiero hablarles de un básico en el armario pero quizas no de la manera en que quisiera. Muchas nos preocupamos mucho sobre las compañías que usan pieles de animales o hacen moda a costa de los animales, pero a veces no nos ponemos a pensar que nosotros también estamos en peligro. Y que también se hace moda a nuestra costa, y no precisamente porque la pagamos.

Hace unos días vi una noticia, que ahora no encuentro el link, sobre los mahones (jeans, mezclilla, vaqueros) gastados, esos que desde que los compras parece como si llevaran 20 años contigo. Lo dañino no es a nuestra salud pero sí a la salud de las personas que hacen que ese jean sea de ese color.

Resulta que para que el jean tenga ese color hay varios métodos unos mas cotosos que otros. Entre ellos se encuentra le peligroso “sandblasting” o chorro de arena, por supuesto el más económico para las compañías, aunque luego esos jeans gastados son mas caros a nuestro bolsillo que unos oscuros. El chorro de arena no es otro cosa que utilizar una máquina a presión con arena para quitarle el color al jean. Lo peor de todo es que este proceso lo llevan a cabo personas sin ningún tipo de protección que reciben todo eso que podríamos llamar polvo. El aspirar eso por una cantidad de tiempo es perjudicial a los pulmones humanos, por lo que empiezan a padecer una enfermedad llamada silicosis. Esta enfermedad irreversible que surge a partir de aspirar productos químicos que contienen sílice cristalina. La enfermedad provoca asfixia y por su carácter irreversible causa la muerte.

El país que más utilizaba este proceso es Turquía, que llegó a emplear hasta 10,000 trabajadores en ese mercado. Se sabe que al menos unos 50 trabajadores turcos expuestos a este proceso han muerto por dicha enfermedad y los índices de trabajadores de este mercado que han contraído la enfermedad han aumentado. Desde 2009 Turquía prohibió este proceso en su territorio. Por lo que ahora las empresas que utilizan el proceso se han mudado a países como Bangladesh, China, Pakistán y Egipto.

En estos países además de exponer a los trabajadores al “sandblasting” los derechos de los trabajadores son mínimos. No reciben la remuneración debida y encima se está afectando su salud.

En Europa han comenzado una campaña llamada Made in Green(puedes ver mas información aquí), por decirlo de alguna manera en contra de este y otros métodos nocivos a la salud, especialmente la de los trabajadores. Esta iniciativa vigente en los 25 países de la Unión Europea, aprueba las compañías que no utilizan este tipo de procesos en la manufactura de sus prodcutos textiles. Las compañías que son aprobadas incluyen el logo de "Made in green" en sus tiendas o productos. Por lo que he podido ver la única marca fashion certificada como "Made in Green" es MANGO.

Así que les exhorto a que la próxima vez que se compren un jean gastado piensen en que si lo compran están afectando la salud de miles de trabajadores que son padres de familia, y sí realmente vale la pena llevar una pieza de ropa que es asesina. Tenemos que recordadr que hay que proteger el ambiente, y que nosotros somos parte de ese medio ambiente. Y no sabemos que otros daños causa este tipo de procesos químicos, a mediano y largo plazo al medio ambiente.

En lo personal no me gusta los jeans gastados y ahora luego de esto mucho menos me compraría ninguno, a menos que esté segura que son de alguna compañía que no promueve ni utiliza este tipo de proceso en la manufactura de su producto.

 

¿Qué piensan ustedes? ¿Sólo debemos proteger a los animales?

¿Comprarían algo que atenta contra la salud de otras personas?

 


5 comentarios:

  1. Que buen artículo princesse.. Lo que hace la necesidad de un trabajo!! No tengo jeans prelavados y con esto q me he enterado menos!! :(

    ResponderEliminar
  2. Siii de verdad que es muy triste!!! Yo pienso que por mas que nos guste la moda debemos estar conscientes de lo que compramos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, pienso compartir en esta informacion con todas las personas posibles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias @K-rem!!! Mientras mas personas lo sepan mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. Esto es igual que los productos que hacen mediante la explotación infantil. Teniendo niños trabajando a largas jornadas y por un sueldo minimo. Nike en India tuvo serios problemas por esto.
    Gracias por compartir, la moda es un mundo maravilloso, pero como todo tiene una "historia negra"

    ResponderEliminar