domingo, 6 de febrero de 2011

Día Internacional en contra de la mutilación genital femenina


Hola chicas! Ya se que en general este es un blog de moda pero como muchas saben estudié Ciencias Políticas y hay algunos temas relacionados a eso que tienen mucho que ver con nosotras las mujeres, y que no esta de mas saber un poco sobre ellos.  La mujer realmente se caracteriza por serlo tanto a simple vista como por dentro. Para lograr esa belleza interior debe ser capaz de ser sensible y exteriorizar esa sensibilidad y ser capaz de hablar y entender un poco sobre diversos temas. Además que siempre que sea para concienciar a las personas no importa el foro en el que nos encontremos siempre se puede sacar un poco de tiempo para dar a conocer un poco sobre temas así. En estos días les hablaba de como los Jeans despintados hacen daño a la salud de otras personas(puedes ver el artículo aquí) así que hoy voy a hablar de un tema que no necesariamente nos afecta a nosotras pero sí hay mucha mujeres que lo sufren.

Hoy 6 de febrero se celebra el Día Internacional en contra de la Mutilación genital femenina. Me parece muy apropiado hablar de este tema ya que casi todos mis lectores son mujeres. La ablación es eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquier otra no médica.

Cerca de 130 millones de mujeres, a lo largo del tiempo,  han sufrido este tipo de “operación” con tal de “preservar su virginidad”, “mantenerlas puras” y que “no sean promiscuas”. De esas 130 millones según UNICEF hay cera de 70 millones vivas actualmente. La ablación se practica en 28 países, la mayoría africanos. Aunque debido al crecimiento de la migración en los últimos años, se han dado casos en países de Asía, Europa, Australia y hasta América. De hecho en Europa según estudios hay 180,000 mujeres en riesgo de ser mutiladas. Mientras que en América hay una tribu conocida como Embera-chamí localizada al sur de Colombia que se cree practica este tipo de procedimiento.




Hay varias maneras de llevar a cabo esta “operación” consentida por la familia de la niña. Todas son practicadas por comadronas o parteras. Y van la mas simple, pero no menos dolorosa, que es cortar solo la piel que cubre el clítoris hasta la más dolorosa, aunque menos frecuente, la infibulación o circuncisión faraónica. Esta consiste en la eliminación del clítoris, los labios menores y parte de los mayores y su posterior cosido con alambre, con hilo de pescar o con una pasta casera que actúa como pegamento. De este procedimiento solo queda un pequeño orificio para que la niña o mujer pueda menstruar. Muchas veces contraen infecciones por la mala higiene del proceso que llegan a ocasionar la muerte. Lo peor de esto es que la intervención no se queda ahí, y aunque la mutilación es irreversible, cuando la mujer se casa una mujer se encarga de abrir el orificio que dejaron para prepararla para la penetración en la noche de bodas.

Lo íncreible de esto es que como podemos ver es apoyado por mujeres. Las amdres dan la autorización, o al menos estan de acuerdo y partcipan del proceso, Y tanto las que practican la "sirugía" como las que preparan a la mujer para la noche de bodas son mujeres.

Mas allá de lo psicológico para cada una de estas mujeres, esta práctica claramente vulnera los derechos igualdad de oportunidades, de salud y lucha contra la violencia de la mujer. Es una representación de la desigualdad entre los hombres y las mujeres que aun existe en el mundo.

Quizás no estamos aquí para juzgar a nadie por sus ideologías culturales o religiosas pero es increíble pensar que en pleno Siglo XXI cada día cerca de 8,000 niñas y mujeres son víctimas de esta terrible práctica. Y es que aunque cada religión y cultura tiene sus creencias, cada persona es libre de decidir y escoger por sí misma como quiere cuidar su cuerpo, así como también debe ser una decisión muy personal guardar su virginidad hasta el matrimonio, y si el motivo de hacerlo es la religión, que sea por convicción propia y no la de otros.

Simplemente quería concienciar un poco de que somos mujeres más que afortunadas que tenemos libertad de decisión, y que cada día mientras nosotras damos un paso más para superarnos y seguir adelante hay muchas que no tienen esa libertad de decisión y sufren diferentes tipo de violaciones a su integridad como persona.

¿Qué opinan de esto? ¿Las que son madres sería capaces de ahcerle daño a sus hijas por cuestiones religiosas o culturales?


 

2 comentarios:

  1. Esto es una de las cosas mas horribles que he visto en mi vida. Recientemente comentabamos esto en una clase. Gracias a la labor de UNICEF se ha podido dar a conocer esta practica pero aún queda mucho camino que recorrer porque es algo que muchos desconocen. Muchos de esos países que practican dicha "cirugía" han implementado "leyes" para asi aplacar un poco la opinión pública internacional pero en la práctica sigue ocurriendo esto. Lo peor de esto es como dices la mala higiene, además que se utilizan utensilios poco convencionales y poco quirurgicos, a veces utilizan botellas de vidrio rotas, piedras y demás. Lo cual provoca la muerte de muchas de las niñas y las que sobreviven son "mujeres incompletas". Gracias por compartir esta noticia y siempre es bueno poner un granito de arena en la penalización de cosas asi ;)

    ResponderEliminar
  2. @kurylaky Si como dices algunos países han tomado "ciertas medidas" como que se practique por doctores y en hospitales para aplacar un poco las demandas de la comunidad internacional. El problema es que aun siendo practicada por doctores sigue siendo una practica peligrosa que vulnera los derechos de las muejeres.

    ResponderEliminar