domingo, 5 de junio de 2011

Junio: Mes del Medio Ambiente

Hola chic@s! Otra vez por aquí...Como saben me encanta apoyar las buenas causas. Y este mes (junio) es el mes del medio ambiente. Por lo que he decidido dedicar este post. Espero que les guste ;)

Hoy 5 de junio es el Día del Medio Ambiente. "La ONU (Organización de Naciones Unidas) creó este dia para fomentar fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política, colectiva e individual al respecto."

Yo siempre que pienso en el medioambiente y todo lo que sufre por nuestra culpa pienso en la siguiente frase: "La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos." Es importante cuidar la Tierra ya que solo tenemos una.

Y no tenemos que hacer grandes cambios, ni grandes cosas, con aportar un poco de nuestro tiempo y cambiar algunos hábitos podemos aportar nuestro granito de arena. Aquí les dejo un link muy interesante es http://www.myfootprint.org/, donde puedes calcular según tus hábitos afectan al medioambiente y como mejorar ;) Es muy interesante asi que no duden en verla.

Aquí algunos tips:

  1. Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Si compras algo que no necesitas terminara siendo un estorbo y terminaras por desecharlo.
  2. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona. En internet exiten muchas páginas y blogs dedicados a hacer manualidades con cosas recicladas.
  3. Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo, y se tarda muchisimo tiempo en descomponerse. Una buena idea es comprar una botella plástica que puedas reusar y no comprar una botella de agua cada vez que desees tomar agua. También puedes comprar un filtro y asi ahorras mas tanto en dinero como en material que desperdicias.
  4. Desconecta los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía, esto es lo que llaman "cargas fantasmas"
  5. Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten encuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc. Siempre pregunta por lo que rindan mas energia ;)
  6. Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
  7. Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
  8. Muchos de los productos de limpieza resultan nocivos para el medio ambiente. Una opción fácil y económica para limpiar es el jabón, bicarbonato, vinagre y limón.
  9. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe. Esto termina llegando al mar o a ríos que es de donde muchas veces sale el agua potable.
  10. Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.
  11. Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.
  12. Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro. Yo por ejemplo, siempre que necesito imprimir apuntes para clase, que no son trabajos para entregar voy a un cajón de papel que hay en la impresora de mi universidad y los uso por la otra carilla. Al principio, la gente me miraba medio raro pero ya he visto que mucha gente lo hace ;)
  13. Siempre que puedas pide que tus facturas te las envien de forma electrónica, asi no se te perderán y a veces resulta mas fácil para pagarlas
  14. Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos ("carpooling"). En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

 

Nada unos consejitos para que aportemos a salvar nuestro medioambiente.

Y para que vean que esto no está alejado del mundo de la moda. La embajadora de este año lo es la Top-Model Gisele Bunchen aquí el link para que vean http://www.youtube.com/watch?v=cVp-HxIg10w

 

Espero les haya gustado.

¿Qué opinan del medio ambiente? ¿El Calentamiento global verdad o mito?




3 comentarios:

  1. Muy buenos tips! Tengo pensado hacer un post Ecologico!

    ResponderEliminar
  2. Pues animate! De este tema de podria hacer un blog entero ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias @Kurylaky por los buenos tips!!! Muy buen artículo que bueno q cuntes con un poco de tiempo de libre para escribir para el blog!!!

    @K-rem hazlo hay muchas cosas q podemos hacer para conservar el ambiente y algunas estan bien relacionadas con el tema de la moda etc ;)

    ResponderEliminar