viernes, 25 de marzo de 2011

Marzo Mes de la Prevención de la Endometriosis

¡Hola! Como saben aunque el blog es de moda, a veces tocamos temas relacionados con la salud de la mujer. Marzo es el mes de la prevención de la endometriosis. Así que quería dedicarle un ‘post’ a este tema ya que me toca muy de cerca.

Hace como nueve años, cuando estaba en ‘high school’ me comenzaron a dar unos dolores increíbles cada mes cuando me bajaba la menstruación. Además, de que no me bajaba con regularidad. Varias veces tuve que ir a sala de emergencia a que me pusieran medicamento para el dolor y para la deshidratación (debido a las nauseas y vómitos) Por lo que mi mama decidió llevarme al ginecólogo, él me mandó hacer unos análisis de sangre y un sonograma. El análisis de sangre se llama CA 175. En ésta prueba se supone que el nivel no debe salir más 35%, yo tenía un 115%. Rápidamente el doctor me puso en un tratamiento de Lupron.

El Lupron es un medicamento costosísimo (US$600 cada dosis) que se aplica a través de una inyección intramuscular. Estuve en ese tratamiento por seis meses, fue muy cuesta arriba ya que mi plan médico no me lo cubría por no ser paciente de cáncer. Así que mi mama y mi familia hicieron todo lo que estuvo a su alcance para poder costeármelo. El tratamiento es bastante fuerte, muchas veces luego de la inyección se hincha un poco la zona, da calambres y hasta mareos. Durante los seis meses del tratamiento no menstrué, pero al finalizar el tratamiento dos meses después comenzaron a regularse mis menstruaciones y a disminuir los dolores. Luego del tratamiento, en el verano del 2006, mientras visitaba a mi hermana en España, comencé otra vez a tener dolores. Un día me puse gravísima y me tuvieron que llevar a emergencias. Cuando regresé de mi viaje fui rápidamente a donde mi ginecólogo, y él me recomendó comenzar un tratamiento de pastillas anticonceptivas, desde entonces mis menstruaciones son regulares y sin dolor. Pero igual debo hacerme chequeos constantes de sangre para saber que todo está bien.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a cualquier tipo de mujer durante su etapa fértil. Es una enfermedad que altera la calidad de vida de las personas que la padecemos, ya que puede afectar nuestras relaciones de pareja, familiares, trabajo, reproducción, etc. El mayor problema de la endometriosis es que si no se trata a tiempo esto se puede convertir en tumores, que pueden llegar a ser canceroso. Además, que 1 de cada 10 mujeres podríamos padecer de infertilidad en el futuro.

Aún no se sabe cuál es la causa de la endometriosis por la tanto no tiene cura. Por eso, te recomiendo que si tienes los siguientes síntomas antes, durante o después de tus menstruaciones, acudas a un médico:

· Nauseas

· Vómitos

· Mareos

· Calambres

· Adormecimiento de las extremidades

· Dolores de cabeza agudo

· Dolores pélvicos

· Diarrea o estreñimiento

Estos síntomas muchas veces son parecidos a los síntomas normales que una mujer puede tener con su menstruación por lo que en muchos casos la enfermedad no se diagnostica rápidamente. También cabe destacar que el hecho de que los tengas no significa que tengas la enfermedad. Pero si ves que alguno de ellos se te presenta frecuentemente y es más agudo de lo que tu entiendas normal, debes visitar a tu ginecólogo lo más pronto posible. Como mencioné no tiene cura pero la detección temprana puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

La endometriosis puede causar:

· Infertilidad en 1 de cada 10 mujeres que la padecen

· Problemas a la hora de tener relaciones sexuales

Cabe destacar que la endometriosos NO es la única causa de infertilidad ni toda la que padece endometriosos es estéril. Lo aclaro porque es uno de los mitos de la enfermedad y es la primero que le preocupa a la gente cuando les dices que tienes la enfermedad. Tampoco la endometriosis desencadena en cáncer en todos los casos.

La desinformación es el peor enemigo de cualquier enfermedad incluso de esta. Ya que muchas personas piensan que es “cachorería” (exageración) cuando decimos como nos sentimos. Una vez cuando fui a emergencia, la enfermera que me atendió me dijo que a ella le pasaba lo mismo y que no era para tanto. Yo muriéndome y retorciéndome del dolor y ella viéndolo como algo trivial y normal.

Algunos links que les recomiendo para saber un poco mas de la enfermedad son:

* ¿Qué es la endometriosis?

http://es.wikipedia.org/wiki/Endometriosis

* Organización Endometriosis

http://endometriosis.org/

* Página de la endometriosos en PR y el Caribe

http://www.endometriosispr.org

 

¿Conocían ésta enfermedad?

Kurylaky (Vive un Look a La vez)


1 comentario:

  1. Gracias por la info hermanita!!! Quería hacer un artículo de esto pero quien mejor que tu para hacerlo!!! Espero que podamos dar a conocer un poco mas de la enfermedad!!!

    ResponderEliminar