martes, 28 de diciembre de 2010

Navidad: Platos Típicos de Puerto Rico

Navidad


Coquito

Hola chicas! Hoy en la sección de comida típica de Puerto Rico en la Navidad les traigo una bebida. Esta es un licor con sabor a coco. Según he investigado una de las historias más conocidas sobre cómo surgió el coquito, es que es una variante del ron con coco utilizado por los campesinos que trabajaban en las centrales azucareras del centro de la Isla. Ese ron con coco consistía en ron, melao o jugo de caña de azúcar y leche de coco. Y era muy típico en las fiestas campesinas de la época.

Según cuentan la modificación llegó en el siglo 19 con los estadounidenses. Ellos le añadían Egg Nog al ron con coco. Es por esto que mucha gente le echa huevo al coquito, aunque la receta original no contiene huevo. En lo personal no me gusta echarle huevo ya que al mezclarlo con el ron le deja un sabor más amargo y dura menos tiempo el coquito por que el huevo hace que se dañe mas rápido. Además que se supone el coquito sea un licor suave al paladar y el huevo lo espesa demasiado. Algunos optan por hecharle helado de vainilla.

Una de las características del coquito es su alto contenido de alcohol. Por ser un licor se peude pensar que no tiene mucho alcohol pero ésta bebida al tener el ron blanco como un ingrediente principal puede tener hasta 55 grados de alcohol. Claro que esto también va a depender de la cantidad de ron que le hechemos. Algunas personas cambian el ron por otra bebida alcohólica como el brandy e incluso en los últimos años algunas personas han cambaido el ron por Tequila Rose, una bebida a base de tequila con sabor a fresa. Así que aunque hay una receta original las opciones para hacerla son varias.

Habiéndoles contado un poco de hsitoria y sobre las variaciones les voy a dar la receta. Las que les presento aquí es la original sin cambiarle nada ya que es la mas fácil si nunca lo han hecho.

Ingredientes:

1 lata de leche de coco o crema de coco

1 1/2 cdas. de azúcar

1 cdta.de vainilla

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

Ron blanco

Procedimiento:

Se mezcla la leche de coco, la leche evaporada y la leche condensada en la licuadora y se mezclan. Luego se agrega el azúcar y la vainilla y se mezcla un poco más. Para finalizar se le echa el ron blanco según el gusto. Enfriar bien y servirlo frío. Generalmente se sirve en vasitos de shot o chupito. Se puede hacer sin ron para darle a los más pequeños de la casa.

La leche de coco mas utilizada es una llamada Coco López. Esta leche fue la que desarrolló Don Ramón López Irirzarry en un peqeuño laboratorio casero. Tiene la consistencia necesaria para cualquier tipo de bebida a base de coco. Por lo que es muy utilizada en la piña coldada.


Lo puedes envasar en botellas bebidas alcohólicas vacías y bien lavadas para no agregarle mas sabores. Aquí por lo menos venden botellas de este tipo y casi siempre se envasan ahí. Es un lindo regalo para la Navidad.

 

 

 

 

¿Qué les parece el coquito? ¿Se atreverían a probarlo?


 

4 comentarios:

  1. Me provoca!!! jejeje.. debe ser delicioso!!

    ResponderEliminar
  2. @Orlemys sabe riquisimo!!!! es super bueno... es una bebida muy buena ademas que se puede compartir con toda la familia, pq se puede usar sin alcohol para los chicos y con para los adultos.
    Aca a los niños les encanta!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, quizás un día lo pruebe de hacer :D

    http://cesttendance.onsugar.com

    ResponderEliminar
  4. @Orlemys siiii sabe muy bueno!!! ;)

    @CestTendance Si lo haces me avisas ;)

    ResponderEliminar