lunes, 20 de diciembre de 2010

Navidad: Platos Típicos de Puerto Rico

Navidad

Arroz con gandules

Hola chicas! En las últimas semanas les he hablado de las tendencias para ésta época festiva. Ya que todo se trata de fiestas y celebraciones, hoy les traigo algo diferente en el blog. Les voy a hablar de la comida típica aquí en Puerto Rico durante este período. Algunos los mencioné el Día de Acción de Gracias.

Voy a empezar con el arroz con gandules. Es muy parecido al que sirven en el pabellón criollo venezolano o al gallo pinto de Nicaragua. Simplemente que en vez de frijoles (habichuelas en Puerto Rico) las cambiamos por estos pequeños granos que ven en las fotos de abajo.


Como buena niña aplicada hice mi tarea y me puse a investigar en que otros lugares comían este delicioso grano que además es muy rico en hierro y proteínas. Pues descubrí que se siembra hace mas de 3000 años aunque no se sabe bien si viene de África o Asia en la región de India. Lo que si es que es muy conocido en Centro-América especialmente la zona caribeña y en los países del Caribe. Esto no lo sabía porque cuando he hablado con otros latinos, exceptuando los dominicanos que le llaman igual, muchos no saben de qué les hablo. En inglés se conoce como pigeon pea, en Haití lo llaman pois congo.

Proviene de una planta perenne y florece cada cierto tiempo. Al menos las que casi siempre tenemos en los patios de las casas florecen una vez al año más o menos. El grano sale de una vaina que tiene varios granos. Pueden ser verdes, morados o pintos.


Bueno pues ya habiéndoles explicado un poco lo que son vamos a la receta. La que les voy 6 a 8 personas.

Ingredientes

1 pqte de arroz grano mediano

2 y media tazas de agua

2 oz de sofrito

1 lata de Gandules

1 pimiento morrón

1/2 cebolla mediana

2 oz de jamón o salchichón(también puede ser chuleta de cerdo)

1 cda de pasta de tomate

2 cdas de aceite de oliva

1 cubito de carne de res

Sal y pimienta al gusto

Polvo de ajo o 1 diente de ajo

 

Procedimiento:

Hechar las dos cucharadas de aceite de oliva, el sofrito y el cubo de carne de res. Agregar la cebolla, el pimiento morrón, la sal, el ajo y la pimienta. Por último la pasta de tomate. Luego de que eso este un poco cocida se echa la carne, ya sea jamón salchichón o chuleta de cerdo picado en pedazos pequeños y cocido. Se echa el agua y el arroz.

Dejar destapado hasta que el agua se evapore. Luego de que se evapore se mueve el arroz y se tapa a fuego lento por un periodo de 15 a 20 minutos. Y voila! Así queda nuestro arroz con gandules.

Y voila! Así queda nuestro arroz con gandules...

 

 

¿Les gustaría probar este arroz? ¿Cual es uno de los platos típicos de su país en esta época?

 

 



3 comentarios:

  1. jajaja..i love it....

    ResponderEliminar
  2. Despues de ver este post quiero un enorme plato de arroz con gandules, pastel y ensalada de codito!!! Yummy! Amo la Navidad y sobretodo amo la comida Puertorriqueña en esta época ;)

    ResponderEliminar
  3. Que fácil es!! Aquí en Venezuela a esos granos los llamamos criollamente "vainitas" jajaja... lo voy a hacer y te enseñaré las fotos ;) Aquí el plato navideño consta de hallacas, pan de jamón y pernil de cerdo asado... Todo riquísimo!!

    ResponderEliminar