martes, 19 de octubre de 2010

Octubre... ROSA!!!

Como muchas sabemos Octubre es el mes de prevención del Cáncer de Mama. Pero porque es tan importante dedicarle un mes entero? Pues la respuesta es simple cada año esta enfermedad cobra la vida de muchas mujeres a nivel mundial. En algunos países de todos los tipos de cáncer conocidos es la primera causa de muerte en mujeres. Por eso en este blog he querido unirme con este artículo a correr la voz sobre este mal. En general este blog va dirigido a mujeres jóvenes pero la edad no nos aleja de sufrir de esta enfermedad. Además que todas somos hijas, hermanas, sobrinas, amigas o compañeras de trabajo de alguien que pudiera padecer este tipo de cáncer.


Cancer de mama

La edad influye porque en general mientras más edad tenga la mujer más riesgo tiene. El historial familiar influye mucho ya que en algunos casos podría ser algo genético. Especialmente se presta atención si lo han sufrido la madre, hermanas, hijas, o tías. Así fue el caso de la cantante de ascendencia colombiana Soraya, que tanto su mamá como su tía sufrieron la enfermedad. Y aunque no lo menciono arriba obviamente un factor de riesgo es el sexo, ya que el cuerpo de la mujer tiene las glándulas mamarias más desarrolladas que el hombre. Aunque esto no indica que un hombre no pudiera sufrir la enfermedad.

Estos factores de riesgo potencian el desarrollo de la enfermedad pero no son los únicos así como tampoco son indispensables para padecer la enfermedad. Así como tampoco es necesario tenerlos todos, si cuando visitas al doctor sabes que tienes alguno de ellos es importante que se lo hagas saber para que el pueda determinar si estas en riesgo o no y hacer los exámenes pertinentes.


Cancer 2

Al igual que los factores de riesgo no es necesario tener todos los síntomas solo con presentar uno de ellos es importante acudir al médico para una revisión y determinar el procedimiento a seguir. En algunos casos al hacer la analítica de las masitas encontradas estas salen benignas, es decir, que no tienen células cancerosas. Pero si no se va al médico no se puede saber, y quien sabe y esa masita con el tiempo puede convertirse en la enfermedad.

Se ha comprobado que la detección temprana de la enfermedad puede salvar vidas. Para eso es bien importante mantenernos alerta de cualquier cambio, malestar o molestia en la zona. Con un fácil y simple autoexamen podemos estar al pendiente de cualquier cambio. Así ha sido el caso de algunas famosas como las que mencionamos abajo, que en algún autoexamen se han detectado algo y han podido salvar sus vidas luego de un riguroso tratamiento.

cancer3

 

Recuerden que es mejor prevenir que lamentar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario